Conceptos de iluminación y electricidad
Hogar

Los 8 conceptos de iluminación y electricidad que deberías conocer si vas a independizarte

Algo para lo que nadie suele estar preparado a la hora de independizarse y vivir solo es saber arreglar los desperfectos más básicos de tu nueva casa como un grifo que gotea o cambiar una bombilla o los conceptos más básicos de la vida adulta, como saber interpretar la factura de la luz, qué potencia eléctrica es más recomendable que contrates o qué tipo de bombillas utilizan tus lámparas.

Hoy te explicamos los conceptos que debes conocer sí o sí si vas a independizarte por lo que te elaboraremos un glosario de términos sobre iluminación y electricidad que te hará falta conocer para irte de casa de tus padres.

Conceptos clave de iluminación y electricidad

  • ¿Estás pagando mucho en la factura de la luz y crees que podría ajustarse un poco más? ¿Crees que tienes una tarifa contratada muy por encima de tus necesidades, pero no tienes muy claro cómo puedes saber esto?

Estas dudas te las podemos resolver. Tan solo tienes que conocer la potencia eléctrica que necesitas tener contratada en tu hogar con tu comercializadora de luz, como puede ser Iberdrola, Naturgy o Endesa. La potencia eléctrica se mide en Vatios (W) o kilovatios (kW) y esto determinará la cantidad de electrodomésticos que puedes mantener encendidos a la vez. Lo normal suele ser tener contratados entre unos 5 y 9kW en casa y esto determinará la parte fija de la factura de la luz. Si no necesitas tener una gran cantidad de electrodomésticos conectados a la vez o son electrodomésticos que consumen poca energía, puede ser que estés pagando de más por una potencia eléctrica que en realidad no necesitas.

Conceptos clave de iluminación
  • Pero, ¿y si resulta que tu consumo de energía es muy elevado? ¿Cómo puedes saber cuánto consumes y si hay alguna forma de ahorrar? 

Conociendo tu consumo expresado en kilovatio hora en tu factura de la luz. Los kilovatios hora (kWh) indican cuánta energía se ha consumido en una hora. Conocer este dato te será de mucha utilidad para saber el margen de ahorro de energía que hay en tu hogar y cuántas medidas de ahorro energético puedes implementar. La energía consumida multiplicada por el precio que haya fijado la comercializadora de luz (€/kWh), corresponderá a la parte variable de la factura de la luz.

  • “La etiqueta energética de mi electrodoméstico tiene una clasificación alta y me indica que tiene una eficiencia energética alta” ¿Qué quiere decir esto?

La eficiencia energética hace referencia a que un electrodoméstico o instalación necesita consumir menos energía para realizar una tarea en relación a un electrodoméstico con una eficiencia energética más baja. Para ser más eficientes y consumir menos, podemos optar por tomar medidas de autoabastecimiento energético, utilizando energía proveniente de fuentes renovables y sostenibles, como la solar.

Tecnología LED

Conceptos de iluminación

  • ¿Alguna vez te ha pasado que has comprado una lámpara nueva pensando que va a quedar ideal en tu baño pero no la has llegado a instalar por miedo a que la humedad la estropee? ¿Y qué pasa con la iluminación de exterior? ¿Cómo sabes si una lámpara o producto de iluminación lo podrás colocar a la intemperie sin peligro de que se deteriore?

Es aquí donde entra en juego la protección IP. El grado de protección IP es un indicador de la protección frente al polvo y el agua. El primer número de la protección IP nos indica el grado de protección frente al polvo o cuerpos sólidos y el segundo número nos indica la protección frente al agua. Por ejemplo, una lámpara LED con un grado de protección IP68 sería apta para ser sumergida bajo el agua y tendría además una protección hermética total contra el polvo.

  • ¿Te has preguntado por qué está tan de moda la tecnología LED? ¿Por qué está en boca de todos? ¿Por qué se ha vuelto tan famoso y se utiliza ahora en todas las pantallas de las televisiones, móviles, tablets e incluso en la fabricación de coches?

El LED, Diodo Emisor de Luz o Light-Emitting Diode en inglés, se trata de una fuente lumínica, un tipo de luminaria especialmente eficiente energéticamente hablando que te ayudará a ahorrar hasta un 80% de energía, especialmente en la factura de la luz, además de ser sostenible y responsable con el medio ambiente.

  • ¿Por qué la ropa se ve diferente en las tiendas y cuando llego a casa los colores se ven más deslucidos o deslavados? ¿Te pasa lo mismo con el color de los alimentos? ¿Hay alguna forma de poder ver los colores de una forma más vívida o real?

El Índice de Reproducción Cromática o CRI tiene mucho que ver en esto. Este índice nos indica la fidelidad con la que se ven o reproducen los colores. Cuanto más alto sea este número, más fiel y vivo será la apariencia del color en comparación con una fuente natural como el sol. Nos interesará tener un CRI alto sobre todo en espacios donde queramos ver bien los colores y ver su apariencia real, como en nuestro vestidor, en las encimeras de la cocina o cerca del espejo de nuestro baño, a la hora de maquillarnos, por ejemplo.

  • ¿Quieres crear un ambiente más acogedor en tu salón y no sabes cómo? ¿Necesitas pasar muchas horas concentrado, estudiando, pero el ambiente que tienes en tu zona de estudio te adormece y hace que te entre sueño?

La iluminación de la estancia y su temperatura de color juegan un papel fundamental en el ambiente, las emociones, los estados de ánimo, la concentración y las sensaciones. La temperatura de color indica de qué color de blanco es la luz, si tiende a un blanco frío o a un blanco cálido y se sele medir en grados Kelvin (K). Podemos encontrar tres tipos de temperatura de color estándar: el blanco frío de más de 5.000K, donde necesitemos realizar un nivel de actividad más intenso; el blanco natural de 4.000K, que suele emplearse en espacios donde es necesario concentrarse; y el blanco cálido de 2.800K a 3.500K, que suele emplearse en la creación de espacios donde necesitemos relajarnos y descansar.

Temperatura de color
  • Tengo dos bombillas LED que consumen lo mismo, pero una brilla y emite más que la otra. ¿A qué se debe esto?

El brillo de la bombilla está directamente relacionado con la potencia luminosa. La potencia luminosa se mide en lúmenes e indica la cantidad de luz que emite una fuente, siendo un indicador de su eficiencia. Cuantos más lúmenes tenga y menos consuma, más eficiente será nuestra bombilla LED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.