Dentistas especializados en pacientes infantiles
Salud

Ventajas de que los niños acudan a dentistas especializados en pacientes infantiles

Pocas personas disfrutan de ir al dentista. Más bien al contrario, desde hace mucho tiempo la necesaria visita al odontólogo arrastra una mala fama que, sin embargo, ya no se corresponde con la realidad. El hecho cierto es que la odontología ha experimentado avances muy importantes en las últimas décadas, que hacen que la visita al dentista no tenga nada que ver con lo que fue hace unos años.

Entre las muchas novedades y avances, nos encontramos no sólo con mejoras de la tecnología y la técnica, sino incluso con los dentistas para niños. En efecto, los niños tienen en muchas ocasiones cierto miedo para acudir al dentista, y hacerles ver no sólo que la visita es necesaria, sino que no van a sufrir ningún daño, puede ser una tarea algo complicada.

Un dentista para niños y niñas

Pues bien, la odontopediatría infantil y la odontología infantil están, como su nombre indica, especializadas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del desarrollo dental de los niños y adolescentes.

El objetivo de estas consultas especializadas en pacientes infantiles es que los niños se sientan relajados al acudir. ¿Cómo se consigue esto? Tratándolos con una delicadeza que incluye, por ejemplo, hacer que la visita sea como un juego. Evidentemente, esto no siempre puede hacerlo un dentista “común”. De esta forma, los niños y niñas se acostumbran a realizar la visita de forma periódica, cada seis meses tal y como está recomendado. Y lo que es más sorprendente, llegan a prever la visita con la alegría, porque saben que van a una actividad divertida en la que además van a aprender conceptos tan elementales como a lavarse bien los dientes.

Tratamientos especiales para niños y niñas

Es necesario cuidar la salud bucodental de los niños y niñas. En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries y el 75% de los menores de 3 años no ha ido al dentista. Además, sólo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben su tratamiento oportuno en España, según los datos publicados por el Consejo General de Dentistas y la Sociedad Española de Odontopediatría el pasado mes de marzo. En nuestro país, la caries es la enfermedad más común de la infancia, cinco veces más común que el asma y veinte veces más que la diabetes, afectando a cerca de dos millones de niños menores de seis años.

Tratamientos especiales para niños y niñas

Por estos motivos, los niños y niñas requieren de un tratamiento bucodental específico, que incluye, por ejemplo:

  • La fluoración dental. Es un tratamiento de carácter preventivo que consiste en aplicar flúor sobre los dientes para prevenir la aparición de las caries.
  • La ortodoncia infantil. De esta forma se garantiza el desarrollo de los maxilares y que todos los dientes se colocan de manera correcta.
  • El sellado de fisuras. Es una intervención habitual, mediante la que se rellenan los surcos causados por la debilidad de los dientes de leche, contribuyendo así a limitar las posibilidades de que se desarrollen las caries.
  • La pulpectomía. Es un tratamiento para los dientes de leche que tienen afectada la pulpa, similar a la endodoncia en los adultos.

Además, los dentistas para niños suelen realizar una valoración y seguimiento de las piezas dentales, un examen de la evolución del crecimiento de los maxilares y una fluorización en cada visita. Todo, para que los niños crezcan con unos dientes sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.