Proveedor de PACS
Miscelánea

Un buen proveedor de PACS

Una de las necesidades más frecuentes en los centros de salud que trabajan con radiología es optimizar la gestión de los estudios de diferentes modalidades. Y es que el número de pacientes en dicha área es uno de los más elevados, bien sea por fracturas, tumores, inflamaciones, embarazo, etcétera. De ahí, la importancia de acudir al mejor proveedor de PACS para hacer una inversión segura.

Existen múltiples proveedores de sistemas que se orientan en la gestión de los estudios de imagenología y es lo que se denomina PACS (Picture Archiving and Communication System). No obstante, para decidir cuál es la mejor opción entre la competencia hay que evaluar:

  • Opciones de integración con otros sistemas
  • Elementos utilizados para una infraestructura tecnológica robusta
  • Adaptaciones según las necesidades del hospital
  • Disponibilidad de soporte técnico
  • Tiempos de instalación
  • Valor agregado

Lo antes expuesto resulta primordial, ya que los costos asociados son considerados elevados en un principio, por lo que lo ideal es que los resultados se vean en el menor tiempo posible. En tal sentido, a continuación, describiremos los aspectos a analizar.

Integración con sistemas

Los PACS se relacionan, en un principio, con estudios radiológicos; sin embargo, para que puedan tener valor a nivel de negocio, estos deben tener información de los pacientes, estaciones de trabajo, especialistas, entre otros. Por tanto, la integración con sistemas como HIS y RIS es elemental:

  • HIS (Sistema de Información Hospitalaria). Está relacionado con la data general de los pacientes y personal que hace vida en el centro de salud. Aquí se ubica contenido demográfico, financiero y logístico.
  • RIS (Sistema de Información Radiológica). En él reposan los movimientos del departamento de imagenología. El control de estudios, citas, informes médicos, eficiencia de estaciones de trabajo, etcétera.

Infraestructura tecnológica y adaptaciones

La conexión a la red y servidores en la nube es otro elemento clave que debe brindar un buen proveedor, o al menos detectar las necesidades del hospital, en caso de requerir una mejora. Así mismo, ocurre con los hardwares que van a conectar con los estudios, ya que la compatibilidad es crucial.

Para saber la velocidad de navegación, por ejemplo, el proveedor debe medir el tamaño de los estudios de las distintas modalidades. De este modo, podrá decidir cuál es el valor mínimo de MB para transferir una imagen comprimida de un determinado peso.

Soporte técnico y tiempo de instalación

Los cambios en las organizaciones, y más los tecnológicos, son por lo general difíciles de asimilar por el personal. Por ende, al adquirir un PACS es recomendable que haya un seguimiento con soporte técnico que evite que la herramienta sea catalogada como un cuello de botella a primera instancia.

Así mismo, influye el tiempo de instalación, porque las actualizaciones de las soluciones tecnológicas son cambiantes. Y las expectativas y necesidades pueden variar de una semana a otra.

Valor agregado

Entre los valores agregados más destacados de los PACS se pueden mencionar los siguientes:

  • Visualizador veloz. Que las imágenes de herramientas avanzadas puedan ser transferidas en menos de 10 segundos, es un plus que pocos proveedores ofrecen.
  • Dictado de voz. Para evitar tiempo de lectura, hay herramientas captan el audio de los especialistas para comandar algunas funciones dentro del visualizador.
  • Envío a pacientes. A las personas les gusta tener toda la información posible en su móvil, por lo es ideal que el centro de salud pueda enviarles los estudios por correo electrónico o apps de mensajería instantánea.
  • Estándar DICOM y HL7, bajo norma HIPAA

Eva PACS ofrece cada uno de los puntos antes mencionados, por lo que sin duda es un excelente proveedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.