Pueblos abandonados
Turismo

Los pueblos abandonados más espectaculares de España

Los pueblos abandonados en España son lugares que arropan a sus visitantes con una atmósfera enigmática, plasmando fotografías de ensueño que evocan los recuerdos y la nostalgia de un viaje hacia el pasado. Con impresionantes estilos arquitectónicos, además de historias y leyendas, se enseñorean victoriosos con estampas que han suspendido el tiempo y se apoderan de las miradas curiosas de sus visitantes. Aquí te presentamos una lista que no te puedes perder.

Belchite

Un lugar que luce una estampa asombrosa, reflejo del significado de su nombre: “un bello lugar”; actualmente se ha convertido en patrimonio histórico de España y está ubicado a 49 km de la provincia de Zaragoza. Tras la Guerra Civil en 1937, la mayoría de sus habitantes huyeron de este pueblo cuyas ruinas se resisten a desaparecer. Para 1964 los últimos pobladores se mudaron a Belchite Nuevo.

Belchite

Este pueblo abandonado de estilo Mudéjar fue escenario de cruentas batallas a lo largo de su historia, tales como: las guerras púnicas, la Batalla de Belchite entre españoles y franceses, además de la Guerra Civil. Hay quienes dicen que la desgracia que atormentó a los pobladores de Belchite se quedó atrapada en sus calles y quienes lo visitan pueden constatarlo; al respecto, las leyendas que rodean a este místico lugar relatan que las almas de los caídos aún vagan por él. Al día de hoy se constituye como el pueblo fantasma más visitado de España.

Escó

Otro pueblo enigmático que sin duda cautivará a sus visitantes, se agrupa en una media luna que posa sobre un cerro llamado El Calvario; está prácticamente deshabitado y con escasas edificaciones que el tiempo ha derruido, no obstante este lugar se alza con su belleza y preserva un encanto especial. Se encuentra ubicado en la comarca de Lacetania, en la provincia de Zaragoza, junto al gran pantano de Yesa.

Esco

Este pueblo ha visto marcharse a sus habitantes luego de la expropiación de sus tierras por la construcción del embalse de Yesa; los pocos habitantes que se quedaron vieron como el pantano afectó la agricultura, su principal actividad económica, lo que definitivamente los obligó a marcharse; no obstante, en Escó aún resisten unos pocos pastores que se rehúsan a desprenderse de sus raíces en este pueblo y son apoyados por antiguos habitantes que se han conformado en la Asociación pro reconstrucción de Escó.

Ochate

Un lugar que ha sido absorbido por sus leyendas, es un pueblo abandonado a mediados del siglo XIX que se localiza a 14 km de la provincia de Álava, en el Condado de Treviño, lo llaman “el pueblo maldito de España”; al respecto, innumerables testimonios describen fenómenos inexplicables.

Se dice que su población fue azotada por epidemias que provocaron su decadencia; sin embargo, un halo de misterio envuelve la desaparición del pueblo; puesto que, pese a la inquietud de diversos investigadores, no se ha logrado confirmar. Se presume que las innovaciones de caminos cercanos pudieron desplazar a su población.

Ochate

Ochate surge entre el siglo XVII y el XIX, en este pueblo se calcula que vivieron una decena de familias. Actualmente sólo resisten algunas de sus edificaciones como: la torre de San Miguel y la ermita de Burgondo.

Tras la fama adoptada por la presencia de fenómenos paranormales, muchos curiosos y profesionales han venido a buscar información reveladora sobre: ovnis, fantasmas, psicofonías, parafonías, entre otros fenómenos; no obstante, para otros Ochate se tata de un lugar sagrado debido a la presencia de tumbas antropomórficas de niños que fueron talladas en piedra.

Granadilla

El lugar que fue edificado por los árabes en el siglo IX, está completamente amurallado y rodeado de un exquisito paisaje. Entre 1952 y 1961 con la creación de la presa Gabriel y Galán, los terrenos fueron expropiados debido al riesgo de inundación; por lo que su población abandonó la villa. Sin embargo, nunca se inundó y se encuentra bien preservado.

Granadilla

Por la década de 1980 este pueblo de belleza espectacular fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y actualmente opera como un museo.

Umbralejo

Tras las medidas gubernamentales adoptadas para la protección de la naturaleza, se expropiaron los terrenos de este bello poblado, apenas abandonado en la década de los setenta. Umbralejo, pertenece a la provincia de Guadalajara, se enaltece con una belleza espectacular, su estética destaca por la arquitectura negra y el paisaje que le rodea, este último un hermoso bosque de pinos silvestres.

Umbralejo

Con su ingreso al Programa para la Recuperación de Pueblos Abandonados, se rehabilitó y está funcionando como campamento de verano, es un lugar que encanta a los aficionados al excursionismo o al ciclismo de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *