Serigrafia
Miscelánea

¿Qué es la Serigrafía, en qué consiste y qué tipos hay?

La serigrafía es un arte antiguo y muy popular. Se trata de una técnica analógica y artesanal de llevar una ilustración gráfica a diferentes clases de textiles. Existen diversas técnicas y tipos de serigrafía, así como materiales necesarios para el desempeño de trabajos de calidad.

¿Quieres saber un poco más sobre la serigrafía y sus tipos? Entonces continúa leyendo la información que hemos recopilado con la ayuda de la empresa especializada Tintasgreis, una compañía que lleva ofreciendo un servicio de serigrafía y tampografía profesional durante más de 20 años.

¿Qué es la serigrafía?

Se trata de una técnica de impresión que consiste en la transferencia de tinta desde una pantalla que contiene el diseño que deseamos transferir a una pieza de material textil.

Que es la serigrafia

La transferencia de la imagen se realiza por una pantalla que sostiene una malla. Se hace necesario el uso de una pantalla diferente para transferir cada color que el diseño requiera.

La serigrafía es un arte. Se trata de una técnica de impresión cuyo proceso es artesanal y artístico en igual medida, dando como resultado piezas estampadas que resultan una auténtica obra de arte y que pueden ser utilizadas para diferentes fines, desde la moda hasta la publicidad.

Tipos de serigrafía

Existen varias formas de realizar la impresión de textiles en base a la serigrafía: manual, automática y circular.

A continuación profundizamos más sobre cada una de ellas.

Manual

Se trata del tipo de serigrafía clásica. Es un proceso que poco ha variado desde su invención. El procedimiento se basa en el uso de una base especial, una pantalla que sostiene una malla con el diseño a imprimir.

La base sostiene la prenda a estampar mientras que la pantalla se posiciona encima para transferir la tinta que hará la impresión del diseño. Se utiliza además una espátula para esparcir la tinta y tantas pantallas como sean requeridas por el diseño.

Semiautomática y automática

En esta técnica semiautomática se realiza una impresión que combina algunas de las fases del estampado manual. Se utilizan bases similares para sostener los textiles y se requiere de un operario que se asegure que las piezas se colocan correctamente.

Sin embargo, se trata de un proceso híbrido en el cual interviene una máquina para completar el proceso de transferencia de la tinta desde la pantalla. Con este procedimiento se logra una mayor rapidez en la producción de piezas estampadas.

En la serigrafía automática, todo el proceso lo realiza una máquina mientras que la función del operario se reduce a colocar una determinada cantidad de artículos, según la capacidad de la maquinaria.

Circular

Con esta técnica lo que se busca es la correcta impresión de superficies u objetos cilíndricos. Es un tipo de serigrafía en la cual la pantalla se desplaza al mismo tiempo que el artículo a imprimir se encuentra girando, con lo que se consigue a transferencia del diseño sin que el mismo sufra deformaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.