Ventajas ocultas de dominar varios idiomas
Miscelánea

Las ventajas ocultas de dominar varios idiomas

Muchas personas creen que estudiar un nuevo idioma es una tarea un tanto abrumadora. Sin embargo, en la actualidad, existen muchas formas de aprender que hacen que incorporar este tipo de conocimientos sea mucho más dinámico y entretenido. Saber un idioma tiene muchos beneficios y debes saber que los políglotas famosos no son los únicos que pueden aprovecharlos. Así que, considera comenzar a estudiar y disfruta tú también de las ventajas ocultas de dominar varios idiomas.

Es beneficioso para el cerebro

En primer lugar, saber varios idiomas es beneficioso para el cerebro. Por un lado, un grupo de científicos descubrió que ayuda a aumentar el volumen del cerebro, lo que incide positivamente en la memoria. Esto, a su vez, retarda la aparición de enfermedades degenerativas, como la demencia. Otros estudios han encontrado que la edad promedio de la aparición del Alzheimer es de 70 años para los monolingües y de 75 para los que dominan más de un idioma. Esto es así porque hablar distintos idiomas pone en funcionamiento más vías de conducción nerviosa, lo que facilita un mayor procesamiento de la información.

Incide en las habilidades matemáticas

Un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts descubrió que los niños que dominaban más de una lengua obtenían mejores resultados en las matemáticas. Esto se debe a que, al aprender un nuevo idioma, cambian las estructuras cerebrales, lo que prepara al cerebro para procesar mejor la información analítica. El cerebro es un músculo y, como tal, puede ser ejercitado para mejorar sus capacidades. Es por ello que el aprendizaje de un nuevo idioma incide positivamente en las habilidades matemáticas de una persona.

Aumenta la creatividad

Si te expones a situaciones en las que debes conversar en el idioma que estás aprendiendo, tu cerebro se acostumbra a ser más creativo al intentar encontrar palabras para mantener dicha conversación. Al igual que en el caso anterior, el cerebro aprende mucho de estas situaciones, promoviendo su creatividad en otras áreas. Muchos estudios comprueban que las personas bilingües son mucho más creativas que las monolingües.

Promueve la concentración

Por otro lado, numerosos estudios han encontrado que aprender más de un idioma mejora la capacidad de atención. Las personas multilingües pueden limitar las distracciones mejor que las monolingües. Esto también incide en la capacidad de pasar de una tarea a otra, sin perder la atención. Asimismo, las personas bilingües son capaces de hacer observaciones más precisas sobre el entorno porque enfocan mejor su atención que las personas que solo dominan un idioma.

Te introduce a una nueva cultura

Finalmente, aprender más de un idioma te introduce a una nueva cultura. Esto no solo te da un mayor conocimiento sobre las costumbres de otros lugares, sino que abre tu mente para que estés más dispuesto a concebir el mundo desde otra perspectiva.

Aprender más de un idioma tiene numerosas ventajas ocultas que, de seguro, no conocías. Saber dos o más lenguas es beneficioso para el cerebro, incide en las habilidades matemáticas, aumenta la creatividad, promueve la concentración y te introduce a una nueva cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.