Bebidas peruanas
Nutrición

¿Cuáles son las bebidas peruanas más famosas?

Como muchos sabemos, Perú es famoso por su gastronomía. Sin contar que, tiene una gran variedad de bebidas. Cada una de ellas reflejan las costumbres locales, con su historia y su ingrediente. Al degustar dichas bebidas peruanas, entenderás más el país y su gente.

Por eso, hoy queremos invitarte a conocer estas bebidas y disfrutar de cada una de ellas. 

¿Cuáles son las bebidas peruanas más tradicionales?

Cuando tienes tanta sed, uno busca una bebida placentera y refrescante para aplacar esa necesidad. Para acompañar una deliciosa comida, también es necesario que el líquido que ingerirás esté a la altura y calidad de los alimentos. Otras bebidas pueden ser de mucha utilidad para cortar el frío y renovarte desde tu interior, o simplemente para degustar y brindar en una ocasión especial, con mucha moderación, claro.

Aquí, te presentaremos las bebidas peruanas más tradicionales de la costa, los Andes y la Amazonía. Todas son únicas, incluso milenarias, así que no te quedes sin probar ninguna de las que aparecen en este listado.

Emoliente

Esta bebida proviene de la cebada. Para su preparación, se tuestan los granos de la cebada junto con hierbas medicinales (linaza, alfalfa, cola de caballo, uña de gato, maca, entre otros), azúcar y extracto de limón. Su consumo tradicional nace en la época colonial, ya que era considerada un elixir curativo de agradable sabor. Consumido durante las mañanas o las noches, te pueda ayudar a combatir el frío y otros males.

Chicha morada

Los extranjeros se pueden extrañar al ver un maíz de color morado tan intenso, que parece que le pasaron la brocha con pintura previamente. Pero se trata del maíz morado, una variación del maíz que todos conocemos y que se cultiva –con mayor holgura- en toda la Cordillera de los Andes.

La preparación tradicional es hervir los maíces morados en agua, junto con rodajas de la cáscara de piña, trozos de membrillo, canela y clavo. Este brebaje se cuela y, una vez que está con la temperatura al tiempo, se le agrega azúcar y limón al gusto. ¿El resultado? Una deliciosa bebida, bien peruana, que está conquistando al mundo entero.

Chicha de jora

A diferencia de la chicha morada, para preparar la chicha de jora se necesita que el maíz se fermente. Esta pócima milenaria data desde la época preínca, ya que además de deliciosa, era considerada como sagrada por la nobleza del Perú antiguo, ya que se utilizaba en actos ceremoniales y para rendir tributo a los dioses. Es consumida en el Perú entero, pero con mayor frecuencia en la zona norte y los Andes peruanos.

Calientito

En los Andes peruanos, el frío es tan fuerte que necesitan diversas bebidas calientes para hacerle frente. Una de las más populares, es el Calientito. Su nombre es tan curioso como su preparación, ya que además de servir para combatir el frío clima, también se utiliza para brindar en una reunión de amigos, ya que, para su elaboración, es necesario el pisco. También lleva agua, un té filtrante, canela, clavo, limón y miel. Gracias a esta combinación, aclimatarás tu cuerpo a las temperaturas más bajas.

Uvachado

Es una de las bebidas más populares de la Amazonía peruana, que se elabora sobre la base de la uva borgoña. Para su preparación, se macera por un par de meses junto con aguardiente de caña (también conocido como cañazo) y se endulza con miel de abeja. Además de su alto contenido de alcohol, también cuenta con efectos afrodisiacos, por lo que se recomienda beber con responsabilidad.

Ahora que ya conoces todos los secretos de las bebidas peruanas, ¡solo te falta probarlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.