Como detectar el Sindrome de Down
Salud

¿Cómo se puede detectar el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down (SD) es una anomalía en la cual un material genético de sobra (concretamente, una copia más del cromosoma 21) provoca una serie de cambios en el desarrollo del infante, a nivel físico y mental, que suelen afectar de diferentes maneras la vida del niño.

Si bien no es posible prevenir el desarrollo de esta anomalía, es posible detectarla desde los primeros meses de embarazo y de ese modo poder ayudar a los padres a evitar los diferentes problemas de salud que suelen ir asociados a este problema, consiguiendo un mayor nivel de tranquilidad para los padres.

Hay diferentes maneras de realizar una detección temprana de esta anomalía y hoy vamos a enseñarte cómo funciona cada una de ellas.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Down?

Un profesional de la salud tiene la capacidad de detectar la presencia de esta anomalía congénita durante el embarazo y después de que el bebé ha nacido.

Deteccion temprana del Sindrome de Down

Esta detección se realiza, por medio de dos métodos no invasivos:

Prueba de detección prenatal

Con la realización de un test prenatal no invasivo, es posible determinar cuáles son las posibilidades de que el feto tenga esta anomalía, pero no es posible determinarlo con exactitud.

Esta prueba sirve como indicador de probabilidad y en base a los resultados, el especialista indicará el siguiente paso, que sería una prueba diagnóstico que certifique a ciencia cierta si el bebé tiene Síndrome de Down.

El Cribado Prenatal es económico, seguro y muy fácil de realizar, siendo de gran ayuda para los padres, como un requerimiento inicial antes de decidir si someterse o no a un estudio más invasivo como la prueba diagnóstico.

Prueba diagnóstico

Esta es la única prueba que ofrece confirmación certera del padecimiento en el feto. El Análisis ADN fetal es un poco más invasivo y por lo tanto representan un leve riesgo para el bebé, pero es el método más fiable.

Esta prueba requiere la obtención de material genético del feto, para poder verificar la existencia del cromosoma 21, causante de la anomalía. El riesgo principal de este procedimiento, reside en la posibilidad de causar aborto espontáneo.

Cómo afecta el Síndrome de Down a los niños y la importancia de conocer a tiempo sobre el tema

No se tiene seguridad sobre la razón por la cual se produce el error cromosómico, pero si se tienen perfectamente tipificados sus síntomas y las consecuencias sobre la vida de los niños, padres y responsables.

Cuando el niño hereda un cromosoma adicional, se producen rasgos físicos que son compartidos: ojos achinados, perfil facial plano, orejas pequeñas, bajo tono muscular, tardanza en alcanzar su desarrollo motriz, crecimiento mucho más lento que el promedio, lentitud en el habla, así como en la adquisición de habilidades básicas para la vida cotidiana como vestirse, ir al baño o comer.

Esta detección es importante, principalmente para que los padres tengan el suficiente tiempo para aprender sobre los cuidados adicionales que el niño va a necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.