Criptomonedas
Economía

Criptomonedas: cómo funcionan y cómo se crean

Las criptomonedas nacieron oficialmente en enero de 2009, aunque el proyecto detrás de Bitcoin, tuvo lugar mucho tiempo atrás. Son monedas alternativas con fuerte vinculación a la tecnología y el entorno virtual, de hecho, solo existen en internet. A nivel general conocemos un poco de ellas, pero desde el aspecto técnico es poco lo que sabe el ciudadano promedio.

¿Qué son las criptomonedas?

Se trata de un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para validar las operaciones, garantizar la titularidad y controlar la creación de nuevas unidades de moneda, lo cual ocurre por medio de un proceso denominado minería. La minería es la forma primaria de crear una criptomoneda, para lo cual se utilizan complejos equipos informáticos.

Funcionan gracias a la cadena de bloques (Blockchain), una base de datos descentralizada cuyo registro contable se comparte en nodos (bloques). Estos bloques se encargan de validar las operaciones y generar un registro de las mismas, el cual se muestra de forma pública y puede ser consultado por cualquier persona externa a la red.

Una de sus particularidades, es que son activos de especulación. Es decir, se las puede comprar para venderlas posteriormente cuando su valor se incrementa, una clase de comercio cortoplacista denominado trading. Este tipo de actividad ha propiciado la aparición de páginas como bitcoin hack.

¿Cómo se crea una criptomoneda?

Gracias a las redes Blockchain de Ethereum, Solana y otras, cualquier persona tiene la posibilidad de aprovechar la Blockchain existente para crear una moneda funcional, capaz de ser comercializada. El procedimiento es bastante complejo, pero se puede resumir a grandes rasgos de la siguiente manera.

  1. Crear la moneda

Esto puede hacerse sin mayores complicaciones con una aplicación web especial, llamada Mint Club, un creador de tokens que permite asignar un valor económico y decidir diferentes parámetros para la moneda en cuestión. El servicio tiene un costo y tras cancelarlo, tendrás una dirección única asociada a la moneda.

  1. Distribución

Se puede listar la moneda en Exchanges descentralizados, cada uno de ellos tiene requisitos particulares y medidas de protección contra estafa que deberán completarse. También es posible comercializar la moneda de manera privada a través de una pasarela de pago propia o por medio de plataformas especializadas en preventas y ventas privadas.

  1. Entregar valor económico

El valor de una moneda no es una asignación arbitraria, sino que dependerá de la utilidad que tenga la divisa y su demanda. Sin dudas, este es el paso más complicado, pues para que una moneda alcance valor económico necesita el respaldo de un proyecto así como una utilidad real tanto dentro del ecosistema digital como fuera del mismo.

Bajo este proceso, se pueden crear tokens utilitarios para plataformas de remesas internacionales, pagos electrónicos, casas de cambio, etc. Sin embargo, el uso más conocido y difundido en la actualidad son los tokens relacionados con juegos ‘Play To Earn’ en los cuales se comercializan personajes NFT con la promesa de entregar cierta rentabilidad a los jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.