Infarto de miocardio
Salud

Infarto de miocardio: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El infarto de miocardio es la destrucción de una parte del músculo del corazón llamado miocardio. Ocurre cuando, por ejemplo, un coágulo evita que la sangre circule normalmente en la arteria coronaria, la cual irriga al corazón. Esta patología, a veces llamado ataque cardíaco o síndrome coronario agudo, es mortal en casi el 10% de los casos.

Qué es el infarto de miocardio

El infarto de miocardio es causado por una arteria obstruida, que conduce a una pobre oxigenación del corazón y, por lo tanto, a la destrucción de parte del miocardio. Como están privadas de oxígeno, las células de este músculo mueren debido a la necrosis.

Que es el infarto de miocardio

El miocardio se contrae de forma incorrecta, aparece una alteración del ritmo cardíaco y, si no se hace nada, el corazón deja de latir. Para evitar este desenlace fatal, es necesario limpiar la arteria lo antes posible.

¿Por qué ocurre esto? Los culpables son las placas de ateroma. Compuestas principalmente de colesterol, estas placas pueden formarse a nivel de las paredes de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, de las arterias coronarias, que irrigan el corazón. Si la placa de ateroma se rompe y forma un coágulo, puede causar un infarto de miocardio.

Síntomas

Los síntomas del infarto de miocardio son muy característicos: dolores en el pecho, falta de aire al respirar, sudoración, latidos cardíacos irregulares, molestias en la mano o el brazo, y otros.

Sin embargo, hay infartos silenciosos; es decir, que la persona que los padece no manifiesta síntomas. Puede pasar inadvertido, pero se descubre con un electrocardiograma.

Diagnóstico

Los síntomas del infarto suelen ser muy característicos y permiten al médico hacer un diagnóstico muy rápidamente. Este diagnóstico será confirmado por diferentes pruebas y exámenes como un electrocardiograma para visualizar la actividad del corazón. Así se revela si un ataque al corazón ha ocurrido o está ocurriendo.

A través de un análisis de sangre puede detectarse la presencia de enzimas cardíacas en la sangre que revelan daños. Se puede necesitar una radio, especialmente para asegurar que los pulmones no se vean afectados.

La angiografía coronaria también ayuda a detectar una disminución en el diámetro de estas arterias y la presencia de una placa de ateroma.

Causas

La presencia de placa de ateroma, compuesta principalmente de colesterol, puede explicar la aparición de un ataque cardíaco. Esta placa puede obstruir una arteria coronaria y evitar que el corazón se irrigue adecuadamente.

Un ataque al corazón también puede ocurrir después de una especie de espasmo en una arteria coronaria, pues interrumpe el flujo de sangre. Este espasmo puede ser causado por una droga como la cocaína o aparecer después de un desgarro en la arteria del corazón y cuando el flujo de sangre se reduce por presión arterial muy baja.

Tratamiento

Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, es imprescindible dar primeros auxilios y luego será necesaria la hospitalización. Después, se ofrecerá atención a largo plazo, especialmente para prevenir un nuevo infarto o la aparición de complicaciones cardiovasculares.

En la plataforma RED3.0, de tipo eSalud, podrás conseguir información, artículos de investigación y formación para profesionales en medicina, con especial interés en la cardiología y enfermedades como el infarto de miocardio y la cardiopatía isquémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.