Cremas faciales
Belleza

Ingredientes a evitar en las cremas faciales

Es habitual utilizar cremas para combatir las arrugas una vez pasados los 30 años, pues es cuando la piel empieza a perder la elasticidad, la firmeza y el brillo de la juventud. Y por suerte hay una amplia variedad de cremas antiedad para todo tipo de pieles y edades.

Pero ¿en qué te basas para elegir una crema antiarrugas u otra? ¿En la marca, el eslogan publicitario, el precio o los ingredientes?

Si no lees los ingredientes, no sabes lo que te estas aplicando en la cara. Porque por desgracia, la mayoría de las cremas antiarrugas del mercado incluyen en su formulación ingredientes muy poco recomendables, o incluso tóxicos.

El uso continuo de estos productos químicos para el cuidado de la piel puede dar como resultado problemas de acné, dermatitis, eccema, psoriasis, envejecimiento prematuro y un aumento de los niveles de toxinas en el cuerpo.

¿Sabes cuáles son estos ingredientes que tienes que evitar? Mucha gente no los conoce, aunque cada vez son más famosos por los problemas que dan.

Los siguientes ingredientes se utilizan comúnmente en los productos cosméticos y para el cuidado de la piel. Y aunque algunos de los productos tienen moléculas demasiado grandes para ser absorbidas por la piel, si que la pueden asfixiar, bloqueando la respiración normal de la piel al formar una película que atrapa la humedad, las toxinas y los desechos a la vez que previene la ingesta de oxígeno.

Parabenos

Se clasifica como metil, propil, butil y etil parabeno y se encuentra en el 75-90% de todos los productos en el mercado. Este conservante muestra actividad estrogénica en varias pruebas, y los estudios muestran que el estrógeno estimula el cáncer de mama, y al ser absorbido por la piel, la concentración es 10 veces más alta que una dosis oral.

Petrolatum

También llamado aceite mineral, vaselina o parafina, es un derivado del petróleo. ¿Te imaginas echarte petróleo en la cara? Pues lo estás haciendo al ponerte estos ingredientes, que por supuesto, no son nada recomendables.

Puede conducir a la fotosensibilidad y elimina los aceites naturales de la piel, causando sequedad y envejecimiento prematuro. Impide la eliminación de toxinas, por lo que puede causar acné y otros trastornos de la piel.

Las investigaciones más recientes han confirmado que durante el proceso de fabricación de la vaselina se forman nitroaminas, que son altamente cancerígenas y peligrosas para la salud a largo plazo.

Debido a los nuevos hallazgos, el Petrolatum ha sido prohibido en la UE. Este es un ejemplo de una sustancia química de uso común (40 años o más) que ahora está demostrando ser insegura y, de hecho, peligrosa para la salud.

Ingredientes cremas faciales

Propilenglicol

Se utiliza en maquillaje líquido, cremas y lociones, incluyendo lociones para bebés. El propileno no debe tener contacto directo con la piel. Puede causar anormalidades hepáticas y daño renal, y también puede ser un fuerte irritante de la piel.

Se ha relacionado con problemas con el sistema inmunológico; cambia el factor natural de humedad de la piel; daña las membranas celulares e inhibe el crecimiento celular.

Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Estos ingredientes se utilizan en aproximadamente el 25% de los productos para el cuidado de la piel, como aceites y lociones para bebés. Estos ingredientes se derivan del carbón, el petróleo crudo y la gasolina, otro nombre que sumar a los productos químicos tóxicos.

Phenoxyethanol

Estamos viendo menos conservantes químicos, también conocidos como “parabenos”, en las etiquetas; pero un nuevo conservante, bajo el nombre de “fenoxietanol”, ha surgido como una alternativa más segura en el cuidado de la piel.

Pero, ¿lo es realmente? Varios estudios demuestran que este conservante muestra efectos tóxicos para el cuerpo en concentraciones moderadas. Estos efectos incluyen: complicaciones reproductivas y del desarrollo, irritación de la piel, y daño al cerebro y al sistema nervioso.

Japón prohibió recientemente el uso de fenoxietanol en todos los cosméticos, mientras que la mayoría de los demás países han limitado su uso al 1% de concentración.

Tetrasodium EDTA

Estáte atento a este agente quelante, que es citotóxico y genotóxico. Las pruebas clínicas muestran que el EDTA tetrasódico aumenta la penetración de otros productos químicos.

Esto es preocupante, ya que este producto químico se encuentra a menudo en fórmulas con otros ingredientes que se consideran inseguros o poco recomendables. Yo te aconsejaría que vuelvas a poner el producto en el estante si ves este ingrediente en la lista de ingredientes.

Ftalatos/Fragancias

El DHP, DBP5, DEHP y el dibutyl phthalate se utilizan en productos para el cuidado personal, pero son considerados carcinógenos potenciales. Los ftalatos también son conocidos como disruptores endocrinos (pueden interferir, imitar o bloquear hormonas), pueden interferir con el desarrollo normal de un feto o un niño, y también pueden dañar el sistema reproductivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.