Musica de los 80
Miscelánea

¿Por qué la música de los años 80 es la mejor de todas?

La música es el arte más sublime de todos. La música penetra en los oídos, resuena hasta en los huesos, evoca sentimientos y remueve recuerdos. Se afirma incluso, que el hombre aprendió a cantar primero que a hablar, y esta afirmación no es para nada exagerada, ya que la música está presente en todas las culturas de todas las épocas.

Ahora bien, cada quien tiene su música preferida y cada persona asegura que la música de su época era la “mejor”, pero sin lugar a dudas la música de la década de los 80 ha sido la mejor de todas, incluso ha sido tan impactante que hoy todavía sigue ejerciendo influencia en la música actual y hasta se ha vuelto una categoría musical, solo basta con colocar en Google “Música de los años 80” y saldrá un torrencial de resultados que no logra generar otras búsquedas como “Música de los 90” o “Música del 2000”, por ejemplo.

La mejor música de todas las épocas, los 80

Pero, ¿por qué la música de los años 80 ha sido tan emblemática? Hay tres razones de peso para explicarlo:

Renacimiento del pop

Si bien es cierto que el pop ya venía desde finales de los 60, entre ellas la canción “Sugar Sugar” de Los Archies, después se mantuvo escondida en los 70 ante la fiebre de la música disco, pero fue en los años 80 cuando hubo el “boom” de la música pop con el nacimiento  de afamados artistas que se convirtieron en iconos eternos.

Entre estos artistas esteban y están Michael Jackson, Madonna, Cyndi Lauper, Whitney Houston, etc.

Este movimiento impulsó a su vez el nacimiento del pop en español, destacando grandes artistas como Miguel Bosé, Objetivo Birmania, Alaska y Dinarama, entre otros. Algo que impulsó el pop como baluarte de la música de los años 80 fue la incorporación de instrumentos musicales electrónicos, como el sintetizador, además de la figura del “disc jockey”, mejor conocido como DJ.

Por último y no menos importante, la cultura gay pudo abrirse más y numerosos artistas gays lograron ganar espacios dentro de la música de los años 80, entre ellos Boy George.

Mejor musica

El rock es mucho más tranquilo

El rock tradicional, con sus sonidos estridentes y que estaba destinado a un segmento “duro” del mercado, da paso al llamado “glam”, que es un rock un poco más ligero y estilizado, siendo Freddie Mercury y su banda Queen el mayor ejemplo.

También hubo otras bandas y artistas que se sumaron a la música glam, como Kiss, Judas Priest, David Bowie, Prince, Alaska y Dinarama, Mecano, Menudo, Emmanuel, entre otros.

Música infantil

En los años 80 hubo también un boom de artistas dedicados a la música infantil en español que influyó notablemente en esa generación.

En internet se pueden encontrar páginas donde se recuerdan aquellos grupos infantiles, como por ejemplo www.tuscancionesinfantiles.com, que reúne una amplia selección de los principales artistas infantiles que entran dentro de la música de los años 80, como Enrique y Ana, Nifu Nifá, Parchis, PicaPica, Popy, entre otros.

Todos los niños que vivieron esa época tienen hoy alrededor de 40 años, así que en sus mentes están presentes aquellas canciones que formaron parte de sus fiestas infantiles, cumpleaños, reuniones escolares, entre otros.

Si eres un apasionado de la música 80, deberías aprender a tocar la guitarra

En cualquier fiesta de adultos siempre va a sonar aquella música de los años 80 que tanto nos hizo bailar, pero ¿no sería genial cantar al compás de una guitarra?

Es posible aprender a tocar guitarra en una academia que pueda enseñarte a ejecutar cualquier tipo de guitarra, como la acústica, eléctrica, española, flamenca, sin importar si el estudiante no sabe absolutamente nada de música o solfeo.

Quien sepa tocar la guitarra se convertirá en el alma de las fiestas, solo basta una guitarra, un cajón y unas palmadas para ponerse a bailar y cantar todo el arte flamenco que corre por nuestras venas y al son de afamadas figuras españolas como Lola Flores, Rosario, Isabel Pantoja, Azúcar Moreno y muchas más.

En España y sobre todo en Madrid hay muchas discotecas exclusivas con música de los años 80, así que no hay que esperar para que la fiebre “ochentosa” siga viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.