ortodoncia a edad avanzada
Salud

¿Es segura la ortodoncia a edad avanzada?

Sobre todo si no son cuidados correctamente, los dientes tienden a moverse de su lugar en diferentes direcciones al paso de los años.

Existe la idea errónea de que, una vez pasada la adolescencia, ya se es demasiado mayor para los aparatos de ortodoncia. Realmente no hay límite de edad para obtener la sonrisa perfecta. Además, el tratamiento de ortodoncia se está convirtiendo cada vez más en un complemento para una variedad de otros procedimientos dentales, como la creación de espacio para un puente o un implante dental.

Es verdad que es en la infancia es el momento conveniente para realizar cambios en la estructura dental. Sin embargo cada vez son más los adultos que optan por el tratamiento de ortodoncia y obtienen excelentes resultados.

¿Cuál es el motivo de que las personas mayores de repente se interesen en recibir tratamiento de ortodoncia?

Muchos padres siempre quisieron recibir tratamiento de ortodoncia, pero tenían que asegurarse de que sus hijos fueran atendidos primero. A medida que los niños se van de casa y los padres siguen con sus vidas, hay más ingresos  para gastar en lo que siempre se ha visto como un deseo y no una necesidad. De hecho no es nada extraño ver a personas adultas preguntando por tratamientos de ortodoncia.

ortodoncia en adultos

Debido al creciente éxito de los implantes y la odontología en general también ha tenido mucho que ver con pacientes mayores que buscan tratamiento de ortodoncia invisible. La gente espera tener éxito con mantener los dientes mucho más tiempo ahora que nunca.

Hace años, el tratamiento de ortodoncia para adultos pudo haber sido visto como una pérdida de dinero, ya que consideraban que antes o después iban a volver a surgir complicaciones. ¿Para qué enderezar los dientes y corregir los dientes si llegará el día ya no tan lejano en que tengan que usar una dentadura? Error. Si los dientes son cuidados pueden permanecer con una persona toda la vida. Además, ahora eso es más fácil con odontología restauradora y tratamientos periodontales.

Al tener tanto éxito, muchos más pacientes entienden que con un buen cuidado preventivo, los dientes pueden y deben durar toda la vida . Entienden razonadamente que el tratamiento de ortodoncia puede contribuir a tener dientes más sanos durante toda la vida.

¿A qué edad se debe consultar por un tratamiento de ortodoncia?

Los tratamientos ortodónticos son recomendables para todas aquellas personas con problemas maloclusión dental.  Actualmente se registran casos de adultos de una edad entre 30 y 70 años recibiendo tratamiento de ortodoncia, por lo que la edad no es un indicativo, sino la salud dental.

¿Cuáles son los problemas que soluciona la ortodoncia?

Se relaciona normalmente para combatir con la maloclusión dental, ya sea: apiñamiento, dientes rotados, torceduras, diastemas, sobre mordedura, por solo mencionar algunas.

Sin embargo, este tipo de tratamiento en adultos mayores, presenta más dificultades, que los realizados a menores, ya que los huesos maxilares están completamente desarrollados, por lo cual no se puede actuar fácilmente sobre ellos, como se hace con los aparatos de ortodoncia interceptiva.

Por otro lado, es normal que los pacientes se hayan realizado tratamientos previos para mantener la salud de sus dientes.

¿Cuál es el mejor método de ortodoncia?

Todos los tratamientos se recomiendan para poder corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión.

recibir tratamiento de ortodoncia

Métodos estéticos

Cuando se piensa que tipo de ortodoncia se tiene que usar, la referencia son: los brackets de zafiro, ortodoncia con alineadores transparentes (Invisalign, no los brackets linguales Incognito). La elección dependerá de las ventajas a la hora de elegir por uno u otro al comenzar el tratamiento.

¿Por qué eligen Invisalign?

También conocido como la ortodoncia invisible. Consiste en un par de férulas transparentes, que son prácticamente imperceptibles. Al comienzo, se procede a tomar muestras de la boca del cliente al escaneado intraoral en 3D. Se procederá a planificar un tratamiento en base a la información recolectada.

En el caso de optar por este tratamiento, es importante recordar que la eficacia depende de que el paciente lleve puestas las férulas durante alrededor de 22 horas al día.

Se podrán retirarlas al comer, lavarse los dientes o para salir a un evento social. Este es el método más cómodo e higiénico y el que está recomendado por personas con enfermedades periodontales que ofrecen un cuidado especial para sus bocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.