Importancia del ultrasonido en la salud ginecologica
Salud

La importancia del ultrasonido en la salud ginecológica

El ultrasonido no sólo es en muchos casos una observación esencial para poder diagnosticar el origen de algún problema en el embarazo, sino que incluso, si todo va bien, y más aún con la tecnología actual, es en una herramienta de gran ayuda para una gran variedad de objetivos.

A continuación te mostramos algunos de los puntos más importantes.

Diagnosticar alteraciones

Aunque parezca que el embarazo transcurre conforme a lo planeado, un ultrasonido puede advertir de múltiples riesgos en sus diferentes fases. Por ejemplo, en las primeras semanas, se puede dilucidar algún riesgo de preeclampsia u otro tipo de alteraciones en el desarrollo del feto.

Algunas afecciones de este tipo incluso pueden provocar sangrado, por lo que antes que llevarte un buen susto, lo mejor es acudir a hacer una revisión de rutina para asegurar una óptima evolución del embarazo. En el caso de Chiapas, te recomendamos el Prenatal Care Institute, donde tienen servicio de ultrasonido en Tuxtla Gutiérrez con tecnología HD en quinta dimensión, lo que te permitirá conocer con gran detalle a tu bebé.

Este tipo de tecnología punta, permite observar a nuestro bebé incluso con imágenes nítidas y a color, además de contar con una extraordinaria velocidad de procesamiento, lo que ofrece la posibilidad de obtener imágenes certeras en tiempo real y con una gran variedad de filtros para realizar mediciones y detectar posibles anomalías.

Conocer con precisión la edad del feto

Asimismo, en muchas ocasiones se puede complicar conocer exactamente en qué momento se realizó la concepción, lo cual es de gran importancia para saber también qué edad tiene el feto y de esta forma valorar cómo se está desarrollando su crecimiento.

En este sentido, el ultrasonido también nos puede aportar a mayor detalle las características del feto, para así saber de manera más precisa su edad, y de esta forma poder calcular también para cuando se espera su llegada.

En otros casos, el ultrasonido también ha sido el factor que ha permitido revelar la presencia de gemelos, trillizos o cualquier tipo de embarazo múltiple, lo cual también es importante detectarlo con la mayor celeridad posible, y no sólo por cuestiones de salud, sino también económicas.

Ultrasonido en el embarazo

Detectar posibles padecimientos

Con este tipo de ultrasonido también es posible diagnosticar malformaciones, así como riesgo de enanismo, espina bífida, síndrome de down y muchas otras enfermedades de cromosomas.

A través de este sencillo estudio también es posible comprobar la correcta actividad cardíaca del feto; esto ya debe estar totalmente claro a partir de la decimocuarta semana, aunque generalmente es posible observarla desde antes, y además de ser también una de las cuestiones más emocionantes, pues reflejan la vida del infante, de igual forma resulta esencial para valorar una correcta evolución del embarazo.

Para valorar mejor la estructura interna

Aunque en el embarazo podemos llegar a enfocarnos en gran medida en el bebé, es importante recordar que quien hará el mayor trabajo de parto será la madre, y por tanto resulta vital monitorear sus condiciones internas para verificar la viabilidad del proceso.

Medir el líquido amniótico, observar la placenta o determinar si existen daños estructurales a través de un ultrasonido, son también factor importantes, que si se detectan a tiempo, pueden marcar una diferencia vital entre un embarazo seguro y uno de alto riesgo.

Asimismo este estudio también resulta de gran utilidad para conocer la evolución de los flujos sanguíneos, tales como aquellos del cordón umbilical, del funcionamiento del cerebro, las arterias uterinas, además del conducto venoso; poder comprobar que se está desarrollando de forma correcta, permitirá detectar a tiempo posibles anomalías para así aplicar exitosamente los tratamientos adecuados.

Conocer mejor a tu bebé

Y claro, la tecnología 5d te ofrecerá una imagen en tiempo real y nítida que te dará un primer contacto visual con tu hijo, lo cual no sólo será una experiencia maravillosa, sino que también te comenzará a aportar pistas tan básicas como el sexo, lo cual te ayudará con los preparativos para darle la mejor de las bienvenidas.

Aunque esto también tiene implicaciones muy importantes para la conclusión de un parto exitoso, como puede ser la posición del feto, ya que debes tener presente que si no se encuentra en una posición ideal, pudiera ser necesario practicar una cesárea para no comprometer la salud de la madre.

Importancia del ultrasonido en el embarazo

En este sentido también resulta importante verificar la correcta distribución del cordón umbilical, pues es un factor que no sólo puede complicar la labor de alumbramiento, sino también poner en riesgo la vida del bebé y de la madre.

Cabe destacar que este tipo de estudios son totalmente indoloros para el bebé, pues no se produce radiación ni ninguna otra forma de acción invasiva, por lo que no alterará en nada el proceso del embarazo. Claro, esto aplica también para la madre, quien más allá de una sensación de frío por el gel facilitador, no tendrá mayores molestias con este proceso, y en cambio son muchos los beneficios que se pueden obtener, al advertir riesgos tanto para el feto como para la madre, como puede ser un posible parto prematuro.

De igual forma es importante tener presente que el estrés e incluso la depresión y la angustia son factores que pueden estar presentes durante el embarazo, más aún cuando se tiene incertidumbre de que algo pudiera no marchar de forma adecuada; en este sentido un ultrasonido a través de dispositivos de calidad, y con el apoyo de médicos calificados, resulta de gran utilidad para aportarle una gran dosis de tranquilidad a los padres, quienes de esta forma pueden comprobar que todo transcurre conforme a lo planeado y su bebé está evolucionando de forma positiva.

Como puedes ver, el ultrasonido no sólo te permitirá prevenir una gran cantidad de riesgos, sino que además es una herramienta extraordinaria para asegurar un desarrollo óptimo a lo largo de todo el embarazo, ya que mantener una observación y monitoreo adecuado, será siempre la mejor llave para llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar la salud y el nacimiento exitoso de tu bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.